
El 75 por ciento de los españoles cree que el vino es beneficioso para la salud, según muestran los resultados del estudio 'Vino y salud', elaborado por Investiga para evaluar el nivel de conocimiento de las propiedades de esta bebida por los españoles, según informó hoy en un comunicado.
Los datos del trabajo, realizado en 1.000 personas de todas las edades a partir de los 18 años, muestran que el 70,2 por ciento considera que el vino tiene aspectos beneficiosos para la prevención de enfermedades cardiovasculares, el 44,2 por ciento cree que ayuda a retrasar el envejecimiento, mientras que el 38,9 por ciento destaca sus beneficios para prevenir el cáncer.
Asimismo, en relación con la cantidad de vino que se cree que es necesaria para beneficiarse de estas propiedades, más de la mitad de los españoles, concretamente el 56,4 por ciento, cree que tomar una copa de vino es necesario y suficiente frente al 19,5 por ciento que cree que es necesario tomar dos.
Por otro lado, el perfil del español que más conoce los beneficios del vino es un hombre, entre 25 y 34 años, de la zona centro y con estudios universitarios, aunque los responsables del estudio destacaron que los jóvenes entre 25 y 34 años son quienes concentran el mayor porcentaje de conocimiento de los beneficios del vino, con un 81 por ciento. Sin embargo, según muestran los datos de la Federación Española del Vino, solo el 14 por ciento de los jóvenes en esta franja de edad consume vino habitualmente.
La siguiente franja de edad que aglutina el mayor conocimiento es de entre 56 y 64 años, con un 80 por ciento, mientras que los españoles a partir de 65 años son los que presentan el menor porcentaje de conocimiento, con un 65,9 por ciento. Según explicaron, este hecho se puede deber a que los estudios científicos sobre las propiedades para la salud del vino se han difundido de una manera permanente en la última década.
En cuanto a la distinción por sexos, los hombres conocen en mayor medida los beneficios del vino, con un porcentaje de casi el 80 por ciento, aunque el porcentaje de mujeres es también alto con un 69,6 por ciento. Respecto al nivel de estudios, los universitarios concentran los mayores porcentajes de conocimiento con el 85,6 por ciento, por lo que se observa una relación directa en aumento entre el nivel académico y la percepción sobre los beneficios del vino.
Por otro lado, el estudio también analizó las diferencias por áreas geográficas, y se observa que en el centro de España se encuentran los mayores índices de conocimiento, con el 78,7 por ciento, seguido del noroeste con un 78,4 por ciento. Así, las zonas con más "cultura del vino" son Madrid, Castilla y León (excepto Palencia y Burgos), Galicia y Asturias, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Teruel.